martes, 14 de diciembre de 2010

La Pedrera

Este edificio, llamado también Casa Milà, es más conocido por su nombre catalán La Pedrera,
(que en castellano significa "la cantera") forma en que fue bautizado popularmente
por el sorprendente aspecto pétreo de su fachada. Ante la uniformidad que intentaba ofrecer  el ensanche de Barcelona imponiendo una organización reticular, esta obra pretendía sobresalir de su entorno y hacerse notar, representando un propósito de la burguesía de estos años.
Sobre las formas contorneadas de la fachada cuelgan, como si fueran plantas que hubieran nacido espontáneamente sobre la abrupta superficie de piedra. En contra de lo que pudiera parecer por su sólido y macizo aspecto, en este edificio no existen paredes de carga, ni incluso en la fachada.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL ENSANCHE




ENSANCHE DE BARCELONA
GAUDÍ


Los Ensanches constituyen un componente importante en la mayoría de las ciudades y forman parte de su proceso de urbanización.  Este proceso de crecimiento urbano responde a las necesidades de las ciudades de disponer de más espacio, como consecuencia de la concentración extraordinaria de población y actividades económicas, principalmente industriales, que se produce a partir de la revolución industrial.  Este crecimiento supone sobrepasar los límites de las  murallas medievales, y permite adaptar las ciudades a los nuevos medios de comunicación, el tren y el automóvil, al tiempo que resuelve los problemas de higiene y salubridad que tenían muchos de estos núcleos urbanos.



Los Ensanches ordenan este crecimiento mediante un plan que regula el trazado de las calles, el proceso de urbanización y la forma de las edificaciones. Fueron los municipios los que redactaron y aprobaron  estos planes de  ensanche, sobre todo a finales del siglo XIX. Tomaron como referencia la Ley de Ensanche de Poblaciones, aprobada en 1864 y modificada en 1876 y 1892 que, a su vez, se basaba en la experiencia pionera del Ensanche de Barcelona.

martes, 9 de noviembre de 2010

Noticia actual

7 de noviembre, 2010. El Papa visita Barcelona para consagrar y convertir en basílica la iglesia más famosa de la ciudad, la Sagrada Familia de Gaudí. Las obras de este bellísimo templo comenzaron en 1882 y se calcula que no terminarán hasta el año 2025. Desde sus comienzos se ha financiado con donativos de católicos de todo el mundo. 

martes, 19 de octubre de 2010

Presentación

Ahora y desde hoy comienza el proyecto llevado a cabo formado por cuatro alumnos de la ETSA de Sevilla, desde donde llevaremos a cabo este ilusionante trabajo que nos hará dar un largo paseo por un movimiento arquitectónico de gran interés: el Modernismo Catalán. Poco a poco iremos iremos investigando, buscando y trabajando...

lunes, 18 de octubre de 2010

Introducción

Para poder empezar a tratar este tema sería preciso hablar sobre los autores mas importante del Modernismo Catalán y una de sus obras mas importante.

Autores: Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch entre otros.

  • Antoni Gaudí: arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones.
  Templo Expiatorio de
la Sagrada Famíli (1882-Todavia en construcción)

  • Lluís Domènech i Montaner: realizó edificios en los que se combina una racionalidad estructural con elementos ornamentales extraordinarios, inspirados en las corrientes arquitectónicas hispano-árabes.

 Palau de la Música Catalana (1905-1908)

  •  Josep Puig i Cadafalch: Puig fue discípulo de Lluís Domènech i Montaner, y se le considera el último representante del modernismo y el primero del novecentismo. 
 Casa Amatller (1895-1905)